Este concierto inaugural es el ejemplo perfecto de la identidad de Tubala: una pequeña gran familia. La cita reúne a profesores que son ya viejos amigos del festival, como Roberto Bodí, Carlos Gil, Joaquín Díaz y Luis Fernando Núñez, además de a un ensemble local formado por alumnado que ha crecido junto al festival. Para hacerlo más familiar todavía, el concierto incluye una intervención muy especial: la Comparsa de Gigantes de Tafalla.
En este show cabe de todo: música, teatro, improvisación e interacción con el público. Los maños Artistas del Gremio llegan al escenario del Kulturgune uniformados para saltarse todas las reglas y combinar sonoridades clásicas, pop, rock y jazzísticas. Además, el inicio del concierto contará con teloneros de lujo: el alumnado del taller Tubala KIDS que se habrá sumergido en el mundillo de la musicalidad con los Artistas del Gremio durante todo el día.
Contar historias es un modo fabuloso de dejarse llevar, así que en este concierto combinamos literatura, música de cámara y teatro para meternos de lleno en “La historia del diablo”, una composición que se estrenó en Tubala en 2016 y que ahora recuperamos por su magia. Estará dirigida por su autor, el americano Jim Stephenson, será interpretada por solistas locales y dramatizada por el grupo tafallés Puntido Teatro.
Si algo define este festival es el trabajo en equipo, así que qué mejor que llegar a la mitad de la semana de conciertos con uno fabuloso: la Banda de la Federación de Bandas de Navarra. Integrada por intérpretes de toda la geografía foral y bajo la dirección de David Sánchez Andión, contará con el trombonista Alberto Urretxo, el trompeta Luis González y el quinteto Beat Brass como solistas. En esta cita musical se estrenará además la obra “Interplay”, una composición para trombón y banda escrita para la ocasión por el compositor y director de La Pamplonesa, el valenciano J. Vicent Egea.
¡El auditorio se convierte en el interior de un videojuego!
Disfruta de este espectáculo inmersivo lleno de luz y color en el que cruzaremos juntos todos los niveles de los juegos más míticos de videoconsola. ¿Y quién pone la música? El alumnado y ex alumnado de la Escuela Municipal de Música de Tafalla, quienes han crecido año a año con el festival. ¡Empieza el juego!
La Banda la Tafallesa, la Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa, la Txaranga Malatxo, los Gaiteros y la Comparsa Asier Marco son algunas de las agrupaciones locales que intervienen en este concierto en el que celebramos nuestra trayectoria como festival y a nuestro fabuloso público. No faltarán los solistas locales y un estreno absoluto: la obra “X Aniversario”, de la pluma del compositor tafallés Carlos Etxeberría.
El quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, se sube de nuevo al escenario de Tubala para poner el punto final al décimo aniversario. Junto con el pianista Chano Domínguez y el percusionista Pablo Domínguez, cada intérprete despliega todo su abanico de colores para dejar un sabor sonoro puro de oliva. No has probado nada igual.